Después de muchos años la experiencia se repite. Alguien que se supone que tiene buena formación te dice: He oído o he leído algo que me ha chocado. ¿Qué dice la Iglesia sobre tal cuestión?

Suele ser una cuestión relativa a la fe o a la moral cristiana.  Algo que se ha oído o se ha leído en una tertulia, en una entrevista televisada o en cualquier otro medio de comunicación. Algo que contrasta con la buena fe de un creyente. La sorpresa puede convertirse en una duda: ¿Será que en esto ha cambiado la Iglesia y yo no me he enterado?  Y la primera ocurrencia será preguntar a un sacerdote en quien se confía. Esta decisión es sana y loable, pero en la mayoría de los casos denota una cierta pereza o ignorancia básica.

¿Qué debemos hacer ante cualquier duda sobre la fe o la moral católica?

La respuesta es sencilla. Consultar el Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado hace años por el Papa San Juan Pablo II.  Es un tomo ciertamente de amplitud considerable, con índices muy completos y citas abundantes. Está plenamente vigente.  Lo citaba el Papa Benedicto XVI  y lo cita actualmente el Papa Francisco.

Es un texto básico que no debe faltar en la biblioteca de un cristiano responsable. Hay ediciones populares y baratas. Pero, en fin, está al alcance de cualquiera en Internet. Mira, por ejemplo, en Catecismo de la Iglesia Católica 

J.S.

 

 

Anuncios